Honra el COI a Seis Defensoras de la Igualdad de Genero

*Con los Premios Mujer y Deporte 2021; Hashimoto Seiko recibió el Trofeo Mundial

Lausana, Sui. Jueves 3 de febrero de 2022. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy a los ganadores de los Premios Mujer y Deporte 2021 del COI. Entregados todos los años a nivel continental y mundial, los premios reconocen a hombres, mujeres y organizaciones excepcionales por su trabajo para promover la igualdad de género dentro y fuera del campo. de juego

El Premio Mundial fue presentado al presidente de Tokio 2020, Hashimoto Seiko, durante la 139.ª sesión del COI en Beijing. Un destacado líder deportivo, político y siete veces atleta olímpico experimentado y destacado, Hashimoto ha interrumpido y desafiado muchas normas de género bien establecidas en Japón para promover la igualdad de género y la inclusión en el deporte.

El presidente del COI, Thomas Bach, y la presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI, Lydia Nsekera, entregaron su premio a Hashimoto, quien estuvo presente para entregar el informe final sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También anunciaron los ganadores continentales.

Ganador por África: Natsiraishe Maritsa (Zimbabwe)

Ganador de las Américas: Patinaje Artístico Harlem (EE. UU.)

Ganador por Asia: Zhang Xia (China)

Ganador para Europa: Kari Fasting (Noruega)

Ganador por Oceanía: Tracey Holmes (Australia)

Reflexionando sobre el papel del deporte en el avance de la igualdad de género, el presidente Bach dijo: “Uno de los aspectos más destacados de la historia de éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue que estos fueron los Juegos Olímpicos con mayor equilibrio de género en la historia. Nosotros, el COI, podríamos asegurar esto asignando las cuotas y los sistemas de clasificación respectivos. Esto me da la oportunidad de agradecer a nuestras Federaciones Internacionales por su gran cooperación para lograr este hito.

 “Esto envió una poderosa señal de que los Juegos Olímpicos siempre se tratan de reunir a todas las personas sin discriminación alguna: independientemente de su género, raza, origen, religión o creencia política. Este compromiso con la inclusión y la universalidad otorga al deporte el poder de desafiar las normas sociales y marcar la pauta para el cambio social. Por todas estas razones, una misión clave del COI es promover a las mujeres en el deporte en todos los niveles. Nuestro enfoque no es solo promover la igualdad de género dentro y fuera del campo de juego, sino también empoderar a las mujeres y las niñas a través del deporte. Durante más de 20 años, el Premio Mujer y Deporte del COI reconoce y celebra a las muchas personas y organizaciones que nos ayudan a realizar esta misión”.

Dirigiéndose a Hashimoto, el presidente del COI explicó que, con el aplazamiento sin precedentes de los Juegos de Tokio, “se necesitaba a alguien como usted para llevar estos Juegos Olímpicos al éxito. Alguien con un historial probado de desafiar el statu quo. Luchando por la igualdad de género. Empujando los límites para una mayor inclusión. Rompiendo techos de cristal para una mayor diversidad. En otras palabras, un verdadero campeón con un compromiso inquebrantable de promover el espíritu olímpico en todo lo que hace.

 “Es por eso que espero que este premio destaque su importante trabajo para empoderar a las mujeres y las niñas en y a través del deporte. Más importante aún, espero que esto solo lo motive a continuar siendo un impulsor del cambio”, agregó Bach.

Al recibir su trofeo, Hashimoto dijo: “Me he comprometido a promover la igualdad de género a lo largo de mi carrera y es un honor para mí ver que estos esfuerzos se reconocen hoy con este Trofeo. Haré todo lo posible para continuar contribuyendo al cambio positivo en nuestra sociedad a través del poder del deporte, y agradezco su guía continua”.

Celebrando modelos a seguir desde 2000

Presentados en 2000, los Premios Mujer y Deporte del COI celebran modelos a seguir notables y creadores de cambios en el avance de la igualdad de género y la inclusión. Cada año se otorgan seis trofeos, uno para cada uno de los cinco continentes y uno a nivel mundial, en apoyo a las contribuciones sobresalientes a la participación de mujeres y niñas en el deporte.

Un símbolo de oportunidad, reconocimiento y empoderamiento, ha habido 128 ganadores de 67 países de todo el mundo desde la introducción de los premios. Los ganadores también son elegibles para una subvención para apoyar y promover su impacto positivo a través de proyectos destinados a promover la igualdad de género.

Los ganadores de este año fueron seleccionados entre 26 candidatos preseleccionados por la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI. La lista completa se puede encontrar aquí ( The full list can be found here.).

Para obtener más información sobre los ganadores, haga clic aquí (For more information on the winners, please click here.).

Para obtener información adicional sobre el trabajo del COI para fomentar la igualdad de género en y a través del deporte, haga clic aquí. (For additional information about the IOC’s work to foster gender equality in and through sport, please click here.)

Ganador mundial: Hashimoto Seiko (Japón)

Presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 y siete veces olímpico convertido en político, Hashimoto Seiko ha estado promoviendo la igualdad de género y la inclusión en Japón durante décadas. Ex ciclista y patinadora de velocidad que compitió en las ediciones de verano e invierno de los Juegos, las experiencias de Hashimoto como atleta han dado forma a su deseo inquebrantable de mejorar el futuro de las mujeres y las niñas en Japón.

Como líder deportiva, Hashimoto abogó por un mayor apoyo para las atletas y entrenadoras y lideró el establecimiento de programas específicos de desarrollo y apoyo. Como política, jugó un papel decisivo en la creación de una política de licencia por maternidad y un centro de cuidado infantil interno para los legisladores en Japón.

Después de ser nombrada Presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020 (OCOG), tomó medidas inmediatas para fortalecer el género, la diversidad y la inclusión, prometiendo que se promovería el empoderamiento femenino en los Juegos y más allá. Aumentó la colaboración con Pride House Tokyo, el primer centro LGBTQ+ permanente en la ciudad japonesa, y duplicó la representación femenina en la Junta Ejecutiva de OCOG del 21 al 42 por ciento.

Encarnando los valores centrales del Olimpismo, Hashimoto ha roto muchos techos de cristal a lo largo de su carrera y sigue tan comprometida como siempre con mejorar las oportunidades para las niñas y mujeres en Japón, tanto dentro como fuera del campo de juego.

Ganador por África: Natsiraishe Maritsa (Zimbabwe)

Siendo todavía una adolescente y con recursos limitados, Natsiraishe Maritsa está usando el taekwondo para infundir confianza en sí misma y empoderar a las niñas y los niños de su comunidad. Impulsada por la alarmante cantidad de matrimonios infantiles en Zimbabue, Maritsa fundó la Iniciativa Auditorio para Personas Menores de Edad Vulnerables. Esta iniciativa utiliza su amor por el taekwondo para impartir clases locales y crear un espacio seguro para que los jóvenes compartan sus preocupaciones y experiencias, y discutan temas como el embarazo infantil y la violencia y el acoso de género.

Nominada por World Taekwondo, que se ha asociado con la Asociación de Taekwondo de Zimbabue y la Fundación para la Promoción del Taekwondo de Corea para enviar equipos y suministros para apoyar su causa, Maritsa está lejos de terminar su deseo de mejorar la conciencia e inspirar el cambio dentro de su comunidad y más allá.

Ganador de las Américas: Patinaje Artístico Harlem (EE. UU.)

Un club deportivo sin fines de lucro en Harlem, Nueva York, Figure Skating Harlem (FSH) ha estado combinando el poder transformador del deporte con la educación para ayudar a las niñas de color a prosperar y alcanzar su máximo potencial durante los últimos 25 años. Su misión es ayudar a las jóvenes a adquirir las habilidades académicas, sociales y de liderazgo críticas necesarias para sobresalir en sus vidas.

Con la disciplina artística del patinaje artístico en el centro y en sus tres programas, FSH llega a más de 275 niñas cada año, aproximadamente dos tercios de las cuales provienen de familias de bajos ingresos. Más recientemente, Figure Skating Harlem ha implementado sus programas en Detroit, para expandir aún más su alcance e impacto.

Ganador por Asia: Zhang Xia (China)

Zhang Xia, la primera campeona mundial femenina china en la categoría de lucha libre de 53 kg, ha pasado desde entonces a ser Entrenadora Nacional, Oficial Técnica Internacional y administradora destacada dentro del deporte, ganando el Premio Silbato de Oro del Árbitro Olímpico en 2008. Como Presidente de la Asociación China de Lucha Libre, Zhang lideró varias iniciativas para aumentar el número de mujeres oficiales técnicas y entrenadoras en el deporte de la lucha libre.

Más recientemente, Zhang fue nombrado presidente de la Universidad Capital de Educación Física y Deporte en Beijing, que alberga el Instituto de Estudios Olímpicos Internacionales de Beijing (BIIOS), una parte de la red global de Centros de Investigación y Estudios Olímpicos (OSRC). Zhang planea aprovechar esta posición, así como su papel actual como miembro del United World Wrestling Bureau, para apoyar y orientar a las mujeres en las estructuras administrativas y de liderazgo, y empoderar a las funcionarias.

Ganador para Europa: Kari Fasting (Noruega)

Kari Fasting ha sido una voz líder en el movimiento por la igualdad de género en el deporte durante más de 40 años, fundando conjuntamente Women Sport International y Safe Sport International. Una profesora estimada y muy buscada en ciencias del deporte, sus hallazgos se han compartido a nivel mundial, ayudando a cambiar y desafiar el panorama deportivo en todo el mundo.

Fasting continúa compartiendo su investigación, realizando presentaciones y brindando asesoramiento experto a organizaciones deportivas de todo el mundo, para ayudarlas a establecer políticas y procedimientos para salvaguardar y desarrollar planes de acción de igualdad de género que van más allá de proyectos únicos y tienen un impacto duradero.

Ganador por Oceanía: Tracey Holmes (Australia)

Tracey Holmes ha trabajado incansablemente para normalizar a las mujeres en el deporte a través de los medios de comunicación a lo largo de su carrera. En 1989, creó y produjo un programa semanal de 15 minutos llamado «Mujeres en el deporte» que informa exclusivamente sobre el deporte femenino en un momento en que había poca o ninguna cobertura, lo que ayudó en gran medida a construir una plataforma para el deporte femenino y traer tales historias a una programación más convencional.

Más recientemente, Holmes ha participado en varios programas de tutoría destinados a aumentar el número de mujeres periodistas en el deporte, incluidos los Programas de mujeres en las noticias y los deportes (WINS) y del COI para jóvenes periodistas. (Foto COI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario